Compostaje con residuos orgánicos de Unillanos

Estudiantes del Colegio Felicidad Barrios en la vereda El Cocuy transforman los residuos del restaurante estudiantil de Unillanos

Por: Mónica Oviedo

“Compostaje de residuos agroalimentario; un enfoque de economía circular (Agricompos)”, es el nombre del proyecto en el que 17 niños de la Institución Educativa Felicidad Barrios, en la Vereda El Cocuy, realizan compostaje con los residuos orgánicos del restaurante estudiantil de la Universidad de los Llanos.

“Estamos aprendiendo más sobre el compost, qué es, cómo se hace, sus beneficios para mantener más estabilidad en las plantas y frutales que sembramos aquí en el colegio en nuestras clases de agropecuarias”, destacó la estudiante Nini Johana Aponte.

Juan Estiven Ortiz Arévalo, estudiante de octavo grado explicó que el proyecto busca el aprovechamiento de los residuos orgánicos de las viviendas, en este caso del restaurante estudiantil de Unillanos, pues más del 40% de la basura desechada son residuos orgánicos y el 60% restante son plásticos y otros residuos inservibles.

17 niños y jóvenes de la Institución educativa Felicidad Barrios, sede Cocuy hacen parte de la Iniciativa. El proyecto cuenta con el apoyo de dos estudiantes de Ingeniería Agronómica, en la modalidad de Estudiantes de Proyectos de Proyección Social que también capacitan a los niños.
Cómo parte del proyecto, financiado por la Dirección General de Proyección Social, han medido la temperatura del compostaje y del suelo de la institución educativa y los estudiantes cada dos días van a la compostera para girarla y permitir la oxigenación del producto y la liberación de los lixiviados que esta producir.

Juan Manuel Trujillo, docente de Unillanos que lidera el proceso, indicó que el en la iniciativa participan niños de los grados sexto a noveno seleccionados por su rendimiento académico e interés en la esta actividad para mejorar los cultivos de maíz, sábila y tomate que tienen en su institución.

Así mismo, explicó que el proyecto tiene dos enfoques, el primero de ellos que los niños adquieran conocimiento para que puedan producir sus abonos o insumos a partir de los residuos que se producen en los hogares; el segundo enfoque de está relacionado con la economía circular, donde además de aprender a hacer compostaje, también puedan generar dinero con este ya sea por venta o ahorro en la compra de insumos.

Unillanos, cualificación académica y acción social